Sabemos que los métodos tradicionales de enseñanza son poco eficaces y no favorecen la compresión sino que se basan en un aprendizaje memorístico.
Creemos que es necesario establecer nuevas maneras de enseñar ciencias en la escuela, ya que los resultados de varias décadas de investigación sobre las ideas de los alumnos muestran que, a pesar de los esfuerzos de profesores y aun después de varios años de escolaridad, los alumnos mantienen ideas sobre fenómenos naturales que se alejan bastante de los modelos científicos.
Por otro lado, sabemos también que no existen recetas mágicas así como tampoco una sola manera de enseñar ciencias. En este bloque presentamos la visión actual de la didáctica de las ciencias, basada en las concepciones actuales del aprendizaje.
Si bien nos referimos a la enseñanza de la biología en la escuela SECUNDARIA, los lineamientos generales que proponemos se pueden adaptar a cualquier nivel de escolaridad y se aplican a toda disciplina científica ya que la mayoría de los problemas tratados aquí son comunes a la enseñanza de la biología, la física y la química.
Consigna de Trabajo:
a-Elabore un cuadro comparativo o realice un power point de los distintos modelos de enseñanza de las ciencias hasta la fecha que deberá exponer y presentar.
b-Elija un tema
c-Realice una clase sobre el mismo tema poniendo en práctica cada uno de los modelos de enseñanza de las ciencias que ha visto para exponer ante sus compañeros.